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Infantil y Adultos

1ª consulta gratuita

  • Especialistas en Deglución atípica-Terapia miofuncional.
  • Especialistas en (Re)habilitación Auditiva tras Implante Coclear-Audífonos.
  • Dislalia, disartrias o alteraciones de la articulación.
  • Disofonías o problemas de voz.
  • Lectoescritura, Dislexia, Disgrafía. Dificultades de compresión lectora.
  • Afasias o alteraciones del lenguaje tras daño cerebral.
  • TEL Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Autismo/ TGD.
  • Disfemia o tartamudez.
  • Parálisis Facial

Área de Logopedia

Area de Logopedia. INFANTIL Y ADULTOS. Realizamos TRATAMIENTO A DOMICILIO
Evaluación y tratamientos:

Dislalias.

Son dificultades para pronunciar determinados sonidos del habla (fonemas). Los más frecuentes son la omisión, distorsión o sustitución de /r/,/ k/, /l/, /s/, /z/, o/ ch/, y sinfones con /r/ como /pr/, /br/, /cr/, /dr/, /fr/, /gr/ y con /l/.

Disglosia.

Es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos.

Disartria.

Es un trastorno del habla causado por una lesión del Sistema nervioso central y periférico (aún no redactado)” sistema nervioso central y periférico. No es un trastorno del lenguaje, sino del habla. El paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. En el diagnóstico y rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neurólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.

Disfonías.

Es la alteración de una o más de las características acústicas de la voz. Ésta puede sonar ronca, grave, velada, rasgada… La afonía es la alteración máxima de la disfonía, es la pérdida total de la voz. Puede ser temporal o permanente y es causada por una alteración de los mecanismos de adaptación y coordinación de las diferentes estructuras que intervienen en la producción de la voz. Entre los profesionales de la voz, los maestros son los más afectados. Toda disfonía de más de dos semanas precisa ser remitida a ORL, muy especialmente en pacientes con hábito tabáquico.

Para su tratamiento contamos con el software Speech Viewer III.

Dificultades de lectoescritura.

La Dislexia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta inicialmente por la dificultad para aprender a leer, y posteriormente por un deletreo errático y una falta de capacidad para manipular el lenguaje escrito (disgrafía), no el oral.

Deglución Atípica.

Es el posicionamiento incorrecto de la lengua durante la deglución. En estos casos la lengua suele situarse entre los incisivos (dientes frontales) contactando con el labio inferior; al deglutir existe un adelantamiento de la lengua con la mandíbula abierta. En reposo se tiene la lengua colocada entre los dientes sin llegar a cerrar la boca totalmente. Suele provoca una mal posición de las piezas dentarias y provoca el desplazamiento de los incisivos superiores/inferiores hacia el exterior o interior. También provoca mordidas abiertas frontales o laterales, afectando además a caninos y premolares. De este modo las personas con una deglución atípica tendrán una mordida abierta en la zona donde colocan la lengua entre los dientes (en esa zona no llegarán a contactar los dientes superiores con los inferiores). Puede ser causa de algún otro problema que haya creado una mordida abierta (falta de contacto entre piezas superiores e inferiores), como podría ser el hábito de chuparse el dedo. Suele ir acompañado, frecuentemente, de una respiración bucal.

Es importante saber que si no se aprende y se hace la deglución correcta no se podrá solucionar la maloclusión porque será una lucha de la fuerza que hace la ortodoncia por cerrar la mordida y la fuerza de la lengua colocada entre los dientes que lo impide. Necesitaremos un tratamiento multidisciplinar: ortodóncico y logopédico.

Bruxismo.

En el bruxismo el apretamiento o frotamiento suele ser agresivo, repetitivo o continuo, de día o de noche. Afecta a adultos o niños. El desencadenante será siempre un estado de ansiedad. Provoca dolores de oídos, cabeza y oídos. En los casos más acentuados origina inflamación de la encías y a la larga desgaste dental. El tratamiento es multidisciplinar: necesita de tratamiento logopédico, ortodoncista (para la elaboración de un protector o férula de descarga) y psicológico en casos de mucha ansiedad o stress. Afecta a entre un 10% y un 20% de la población.

Afasias.

Es un trastorno del lenguaje debido a un daño de las zonas cerebrales del lenguaje (hemisferio izquierdo para la mayoría). Ocurre repentinamente, a menudo como consecuecia de un accidente cerebrovascular o traumatismo craneoencefálico, pero también se puede desarrollar lentamente, como en el caso de un tumor cerebral. El trastorno deteriora la expresión, comprensión, así como también la lectura y escritura.

Disfemia.

Es la alteración del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales. El síntoma más sobresaliente es el bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra. Muchas veces va acompañado por motivos o causas psicológicas por lo que necesita, aparte de tratamiento logopédico, del tratamiento psicológico.

Deficiencia auditiva.

El logopeda:
Trata las alteraciones de la audición y el lenguaje.

Valora el desarrollo comunicativo y del lenguaje, orientando sobre las estrategias comunicativas más adecuadas.

Lleva  a cabo el programa de rehabilitación auditiva y del lenguaje en Atención Temprana, Intervención Logopédica, Apoyo Pedagógico y Escolar.

Orientación con respecto a la escolarización.

Preguntas Frecuentes

1¿Cómo afecta la falta de audición al lenguage?

Deficiencia auditiva ligera.

  • Pérdida auditiva de entre 25 y 45 db.
  • Pequeñas dificultades articulatorias.
  • No identifican totalmente todos los fonemas.

Deficiencia auditiva media.

  • Pérdida auditiva de entre 45 y 65 db.
  • Identificación sólo de vocales.
  • Articulación defectuosa.
  • Lenguaje productivo limitado.
  • Capacidad para la estructuración del pensamiento verbal.

Deficiencia auditiva severa.

  • Pérdida auditiva de entre 65 y 85 db.
  • Percepción de algunos sonidos, pero imposibilidad de adquisición espontánea del lenguaje.

Deficiencia auditiva profunda.

  • Pérdida auditiva superior a los 85 db.
  • No pueden adquirir el lenguaje oral.
  • Tienen dificultades socioeducativas.

2Consulte si observa en el niño alguna de las siguientes pautas:

De 0 a 3 meses

Ante un sonido no hay respuesta refleja del tipo parpadeo, despertar, etc.
Emite sonidos monocordes.

De 3 a 6 meses

Se mantiene indiferente a los ruidos familiares.
No se orienta hacia la voz de sus padres.
No responde con emisiones a la voz humana.
No emite sonidos para llamar la atención.
Debe intentar localizar ruidos

De 6 a 9 meses

No emite sílabas.
No atiende a su nombre.
No se orienta a sonidos familiares.

De 9 a 12 meses

          No reconoce cuando le nombran a sus padres.
No entiende una negación.
No responde a “dame” si no va acompañado del gesto con la mano.

De 12 a 18 meses

No señala objetos y personas familiares cuando se le nombran.
No responde de forma distinta a sonidos diferentes.
No nombra algunos objetos familiares.

De 18 a 24 meses

No presta atención a los cuentos.
No identifica las partes del cuerpo.
No construye frases de dos sílabas.

A los 3 años

No se les entiende las palabras que dice.
No contesta a preguntas sencillas.

A los 4 años

No sabe contar lo que pasa.
No es capaz de mantener una conversación sencilla.

Otros.

Disfasia, mutismo, retraso simple del lenguaje, deficiencia mental…