Psicopedagogía Exana Marbella

Psicopedagogía Exana Marbella

Evaluaciones e intervenciones Psicopedagógicas ¿En qué consisten?

En primer lugar se establece un protocolo de actuación multidisciplinar que incluye instrumentos de evaluación socio-emocionales, conductuales y  cognitivos para  dar respuestas psicoeducativas tanto al niño/a  como a todos los agentes educativos que le rodean. (familia, escuela…)

Tras  una exhaustiva valoración psicoeducativa y médica, si fuese necesaria, se abre una nueva fase de tratamiento llamada intervención psicopedagógica

Esta intervención partirá de las características individuales de cada chico/a, de su  contexto escolar y las necesidades familiares de cada caso. Por ello, la coordinación con todas las personas que estén implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a , se torna imprescindible en el comienzo de cada intervención.

Posteriormente, se trabajará con cada niño/a a través de programas específicos con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas deterioradas, potenciando la adquisición de estrategias de enseñanza y aprendizaje, entrenando y desarrollando las habilidades socio-emocionales  y conductuales (terapia grupal y/o individual), etc.

Áreas de Intervención

TDA-TDAH: Trastorno por Déficit de Atención- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

-Trastorno de la de Conducta.

-Dificultades Especificas en el Aprendizaje de la lectura, Escritura y de las matemáticas.

-Bajo Rendimiento Escolar.

-Discapacidad Intelectual.

-Trastornos del neurodesarrollo.

-Tempo cognitivamente Lento.

-Atención Temprana

-Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

Durante la intervención psicopedagógica, se observará la evolución del niño/a, con el objetivo de modificar, si fuese necesario, la propuesta de intervención inicial, dado que en ocasiones hay que plantearse otras opciones terapéuticas.

  1. Modalidad individual (estimulación cognitiva-conductal, estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, ansiedad ante los exámenes, modificación de conducta…)
  2. Modalidad grupal (habilidades socio-emocionales, técnicas de estudios, resolución de conflictos,  estrategias de afrontamiento…)

La terapia psicopedagógica se complementa con el asesoramiento a las familias, la coordinación con el centro docente(profesorado, equipo de orientación, etc) y con los profesionales que rodeen al niño(logopedas, fisioterapeutas, etc).