Psicopedagogía Exana Marbella
Evaluaciones e intervenciones Psicopedagógicas ¿En qué consisten?
En primer lugar se establece un protocolo de actuación multidisciplinar que incluye instrumentos de evaluación socio-emocionales, conductuales y cognitivos para dar respuestas psicoeducativas tanto al niño/a como a todos los agentes educativos que le rodean. (familia, escuela…)
Tras una exhaustiva valoración psicoeducativa y médica, si fuese necesaria, se abre una nueva fase de tratamiento llamada intervención psicopedagógica
Esta intervención partirá de las características individuales de cada chico/a, de su contexto escolar y las necesidades familiares de cada caso. Por ello, la coordinación con todas las personas que estén implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a , se torna imprescindible en el comienzo de cada intervención.
Posteriormente, se trabajará con cada niño/a a través de programas específicos con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas deterioradas, potenciando la adquisición de estrategias de enseñanza y aprendizaje, entrenando y desarrollando las habilidades socio-emocionales y conductuales (terapia grupal y/o individual), etc.
Áreas de Intervención
–TDA-TDAH: Trastorno por Déficit de Atención- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
-Trastorno de la de Conducta.
-Dificultades Especificas en el Aprendizaje de la lectura, Escritura y de las matemáticas.
-Bajo Rendimiento Escolar.
-Discapacidad Intelectual.
-Trastornos del neurodesarrollo.
-Tempo cognitivamente Lento.
-Atención Temprana
-Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje
Durante la intervención psicopedagógica, se observará la evolución del niño/a, con el objetivo de modificar, si fuese necesario, la propuesta de intervención inicial, dado que en ocasiones hay que plantearse otras opciones terapéuticas.
- Modalidad individual (estimulación cognitiva-conductal, estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, ansiedad ante los exámenes, modificación de conducta…)
- Modalidad grupal (habilidades socio-emocionales, técnicas de estudios, resolución de conflictos, estrategias de afrontamiento…)
La terapia psicopedagógica se complementa con el asesoramiento a las familias, la coordinación con el centro docente(profesorado, equipo de orientación, etc) y con los profesionales que rodeen al niño(logopedas, fisioterapeutas, etc).