Neuropsicología

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Neuropsicología
INFANTOJUVENIL Y ADULTOS

La neuropsicología es una disciplina clínica perteneciente a la rama de las Neurociencias, que converge entre la neurología y la psicología.
La finalidad de la neuropsicología  es conseguir  una mejoría en el bienestar y calidad de vida de la persona afectada así como de su entorno familiar.
Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en neuropsicología que evalúa el Daño Cerebral Adquirido (DCA) y pone en marcha un programa de intervención con actividades de rehabilitación y estimulación cognitiva.
El Daño Cerebral Adquirido es un término empleado cuando existe lesión en el cerebro como causa de un traumatismo, accidente cerebrovascular (ictus, trombosis, aneurismas…), tumor cerebral u otras patologías neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, etc.) que generan  una modificación de las capacidades físicas, cognitivas, emocionales, conductuales y sensoriales.

Áreas de intervención

  • Demencia
  • Accidentes cerebrovasculares: Ictus, trombosis, embolias, aneurismas cerebrales.
  • Lesión/daño por tumor cerebral u otras patologías neurodegenerativas.
  • Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA)
  • Parkinson
  • Deterioro cognitivo (por epilepsia, asociadas a la edad, alcoholismo…)
  • Problemas de memoria, atención o concentración.
  • Enlentecimiento del “pensamiento”.
  • También se evalúan los cambios que existen en el comportamiento y la emoción como por ejemplo, falta de espontaneidad, autocontrol, apatía, impulsividad, labilidad emocional, verborrea, compulsividad, confabulación, desinhibición, aislamiento social, etc.

También tiene un carácter preventivo y permite aumentar  la capacidad cognitiva general en “personas sanas” resultando beneficiosa no solo cuando existe un DCA. Por ejemplo, para aumentar la capacidad de concentración o atención, la memoria…

La rehabilitación neuropsicológica consiste en ofrecer  asesoramiento y apoyo a la familia y al afectado, emprender actividades de estimulación cognitiva específicas compensando los déficits, e incluyendo actividades para la vida diaria que mejoren el estado afectivo, social y conductual de la persona afectada.

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