TRATAMIENTO ACTUAL CANCER

 In Blog

EL TRATAMIENTO QUIRURGICO ACTUAL DEL CANCER: 

EQUILIBRIO ENTRE ERRADICAR LA ENFERMEDAD PRESERVAR LA FUNCION Y LA ESTETICA.

El tratamiento actual del cáncer nos exige a los cirujanos especializados un equilibrio entre erradicar la enfermedad, preservar la función y mantener la mejor apariencia estética posible.

Hasta hace poco tiempo, las grandes resecciones de tumores lograban curaciones, pero los pacientes quedaban con secuelas estéticas, deformidades y trastornos funcionales de tal magnitud que la calidad de vida de los pacientes ensombrecía el éxito del tratamiento.

TRATAMIENTO ACTUAL CANCER - Exana Marbella

En la mayoría de los casos era técnicamente posible la resección, la extirpación del tumor o el órgano. Pero la reconstrucción y la conservación de la funcionalidad se hacía dificultosa por la falta de técnicas adecuadas.

Los grandes avances de la quimioterapia y la radioterapia (hiperfraccionamiento, radioterapia doble, las terapias combinadas).

Los nuevos enfoques para el cáncer (identificación del riesgo genético, estudios de mutación del gen p53, estudios sobre el factor de crecimiento epidémico, etc ) nos está permitiendo que la lucha contra el cáncer se fortalezca, que los índices de curación o remisión se extiendan en el tiempo, que la sobrevida y la supervivencia se alarguen y que la calidad de vida de los pacientes mejore.

Desde el punto de vista quirúrgico en los casos donde la cirugía es el enfoque del tratamiento, muchas veces secuelas estéticas y de funcionalidad pueden quedar manifiestas; para minimizar las mismas, cirujanos especialistas en reconstrucción y plásticos planifican tratamientos combinados de resección y reconstrucción. Usando colgajos pediculados, con o sin hueso, colgajos libres (técnica de reconstrucción con microcirugía vascular) que les permite llevar tejido de un área a otra del cuerpo. 

Con estas técnicas podemos reconstruir áreas operadas en forma inmediata, en el mismo acto quirúrgico. Un ejemplo es el cáncer localizado en el área de cabeza y cuello o la reconstrucción de la glándula mamaria inmediata a la mastectomía o el tratamiento inmediato de la resección oncológica del melanoma, etc; también prótesis especiales de reconstrucción, injertos de nervios y autoinjertos, transplantes en caso de miembros y ahora y para el futuro el andamio para la creación de tejidos que puedan crecer y diferenciarse. Las células madre que abren la gran expectativa de futuro en la recuperación del tejido u órgano perdido.

DR. MANUEL ORTIZ ABELLO ESPECIALISTA EN CIRUGIA RECONSTRUCTIVA. 

ESPECIALISTA EN CIRUGIA ONCOLOGICA DE CABEZA Y CUELLO

OTORRINOLARINGOLOGIA

Para consulta con nuestro especialista

En Otorrinolaringología en Marbella, el Dr. Ortiz Abello solicite cita en en 952858738 o 654521451 (atendemos whatsapp) o escribanos al email: info@exana.es Confíe en nosotros.

Recent Posts
EL RONQUIDOLa vida es mucho mejor cuando puedes escuchar todos los colores
Abrir chat